lunes, 23 de octubre de 2006

¿Qué has hecho tu por Oaxaca?

BITACORA DE 5 MESES EN OAXACA, CATARSIS DE LUZ STELLA O MONOLOGO OCTEMBRINO 2
(el título es al gusto)

!!!Yupiiii viva!!!

Llegamos a los cinco meses y seguimos vivos
Hoy hace 5 meses empezó esta locura en Oaxaca.
5 meses de toma de la ciudad.. ah pero los senadores del PAN, PRI y PRD que vinieron dijeron que no pueden declarar la ingobernabilidad. Señores senadores de muchos pantalones pero pocos huevos.
Ya van 10 muertos, el último de ellos en una barricada y ahí es cuando me doy cuenta que tuve un ángel protegiéndome la madrugada de agosto que me enfrenté a las barricada con el bebé enfermo camino del hospital. Aún en los peores momentos de ruptura, muerte o secuestro supe que mi lugar era en Colombia con mi gente. Jamás pensé abandonar para siempre mi país. Pero…la vida da tantas vueltas.
La vida también es irónica, cuando me vine de Colombia pensé que el sonido de balas y bombazos quedaría en recuerdos o pesadillas, nunca más sonidos cotidianos ni reales; que atrás había quedado la guerra, la violencia. Que va… si tiene patas y me alcanzó en Oaxaca. Quizás sea mi karma. "No hay lugar en donde el buey no are dice mi mamá", (mi madre no sabe que eso lo escribió Violeta Parra, pero ella siempre lo dice, es una frase popular y allá el significado de buey es el de un animal muy laborioso… nada que ver con el significado mexicano).

Alejandro me dijo que Oaxaca era un paraíso… yo olvidé que todo paraíso tiene una serpiente.

En estos 5 meses 153 días para ser exactos, me llegaron cartas de personas perdidas en el espacio y los años mandándonos su abrazo solidario, cartas que me llenaron de sorpresa y alegría por reanudar ese contacto o de tristeza por la noticia de un amigo que murió. También mis excompañeras de trabajo y amigos me escribieron contándome que se habían reunido y querían hacer una colecta para enviarnos dinero o los pasajes de regreso, lo que yo decidiera; yo solo les pedí que oraran. Otros mandándonos sus mejores deseos y su amor pues no contaban con más pero para mi es todo. Por eso viví y sentí el valor de la palabra “solidaridad” en toda su extensión y dimensión, palabra que veo que algunos de los mexicanos desconocen o se les perdió en algún diccionario.

"En la prosperidad nuestros amigos nos conocen. En la adversidad nosotros los conocemos".

Dicen también que "los amigos son los hermanos que se escogen".

Yo soy hija única no tengo hermanos, pero que lindos los que tengo.

¿Saben qué es el hambre crónica? En Colombia se ha tipificado como, "una versión silenciosa e insidiosa de hambre en la cual las personas y familias, de manera persistente, no logran acceder a la cantidad de calorías y nutrientes que requieren sus organismos. En ese sentido, el PROYECTO HAMBRE, organización civil establecida en 1977 en Estados Unidos, nos recuerda que “El hambre crónica no es una cuestión de alimentos. Ocurre cuando las personas carecen de una oportunidad o sistemáticamente se les niega la oportunidad de ganar el dinero necesario para producir suficiente comida, recibir educación, desarrollar las habilidades necesarias para cubrir sus necesidades primarias y tener una voz en las decisiones que afectan sus vidas".Pero eso no sucede solo en Colombia. Aquí en Oaxaca hay familias que subsisten con 14 pesos diarios. Si, esos 14 que no nos sirven para nada para ellos son un todo. O a los que solo se les da el trabajo de sirvientes, porque como lo he oído de labios de mexicanos del DF, es sabido que las “mejores sirvientas son las indias oaxaqueñas” o los mejores meseros, en un país mestizo que discrimina y niega la existencia del otro por ser diferente. En donde hay propagandas en la tele para que usen cierta crema blanqueadora y los dejen entrar al antro. Un país en donde se exhibe orgullosamente el perfil de las mujeres televisa, rubias de ojos azules como un ideal mexicano.

Pero de esto no se habla, es más chic y de moda hablar de otras PEJEndejadas. Cosa curiosa... Desde el año pasado soporté correos relativos a ese tema pero en estos 5 meses no he recibido de las mismas personas, ni uno solo respeto a Oaxaca. Definitivamente cuando no es nuestro callo el que pisan...

Amigos Tengo por Cientos
(Violeta Parra)
(1954-1957)
Amigos tengo por cientos
para toda mi delicia
yo lo digo sin malicia
con verdadero contento
yo soy amiga del viento
que rige por las alturas
amiga de las honduras
con vueltas y torbellinos
amiga del aire fino
con toda su travesura

Yo soy amiga del fuego
del astro más relumbrante
porque en el cielo arrogante
camina como su dueño
amiga soy del ruiseñor
relámpago de la luna
con toda su donosura
alumbra la más furiosa
y amiga de las frondosas
oscuridades nocturnas.

Amiga del solitario
lucero de la mañana
y de la brisa temprana
que brilla como el rosario
amiga del jardinario
del arco de las alianzas
amiga soy de confianza
de nubes y nubarrones
también de los arreboles
en todas las circunstancias.

Amiga soy de la lluvia
porque es un arpa cantora
de alambres y de bordonas
que tuntunean con furia
amiga de la centuria
de los espacios tesoros
y de los ecos sonoros
que guardan los granizales
amiga de los raudales
que entonan su lindo coro.

Amiga de la neblina
que ronda los horizontes
cordillerales y montes
con su presencia tan fina
la nieve por blanquecina
poblados y soledades
bonanzas y tempestades
son mis amigos sinceros
pero mi canto el primero
de todas mis amistades.

Ese poema era para los hermanos:
Fernando Sánchez
Alberto Rosenbaum
Rene Carmona
Jaime Siordia
Adiel Bolio
Miguel Vásquez

Para los consanguineos
Papás
Cecilia
Nacho
Nitis
Luz Maria y Leopoldo
Maru Oñate
Jesús Eduardo

En estos cinco meses me han quedado muchas dudas y cosas muy claras. En lo referente a las acciones en momentos de crisis me he planteado esta pregunta ¿Qué he hecho yo por Oaxaca? A lo que me respondo:
He escrito a Naciones Unidas, a Derechos Humanos, a la UNICEF, recibí algo de Amnistía Internacional por dos amigas Colombianas en Italia. Escribí un correo para que fuera reenviado por mis amigos a sus contactos adjuntando una carta del pueblo de Oaxaca dirigida a los dos presidentes, el saliente y el entrante. En Caracol que es la principal cadena de comunicación en Colombia se hizo un programa radial de dos horas dedicadas a nosotros los habitantes de Oaxaca y dedicado a la “compatriota y su familia” o sea yo. Lloré a moco tendido y cuando hablé por radio desde aquí se me cortó la voz, pero hice la denuncia que correspondía al caso intentando ser objetiva e imparcial. A pesar de que como extranjera soy susceptible de que me apliquen el 33 y me deporten por hablar de política, como ser humano tengo derechos inalienables que no se me pueden vulnerar y que estan amparados por los derechos civiles y humanos de ambos paises y a nivel internacional. (derecho al trabajo, a la educacion, al libre transito y otros más ademas de los derechos de los niños que protegen a mis hijos menores de edad)

Alejandro no quiso que grabara el programa porque dijo que había cosas que se deben dejar ir y diluir. El programa empezó con la historia de Aquiles y su indolencia lo que conllevo a la muerte de Patroclo y a la de Héctor, luego de la indolencia de algunos estados durante la segunda guerra mundial para recaer en México y el caso Oaxaca.
Tengo tranquilidad porque hice lo que a mi juicio tenía que hacer en su momento. Que haya o no funcionado es cuestion de otro analisis de catarsis jajajaja.

Hemos decidido quedarnos en Oaxaca pidiendo a Dios que la empresa resista. Hay tanto desempleo y miles de millones de dólares perdidos por la toma. Alejandro recibió la oferta generosa de un amigo llamado Fernando quien nos ofreció una casa de su propiedad en Pachuca. Y de otras personas que le escribieron para ofrecer su apoyo.Afortunadamente no estamos laboralmente en una situación crítica por el momento la empresa ha aguantado el embate y es el sustento de varias familias en la sierra, en Querétaro, en Oaxaca y en Colombia (Otra curiosidad, contrató a dos restauradoras colombianas. Aclaro que yo no tuve nada que ver … es el destino nuevamente)

Esta semana a Alejandro, lo invitaron a los diálogos por Oaxaca en su calidad de restaurador en la mesa de trabajo por el patrimonio tangible de la ciudad, nos sentamos junto a gente de la Appo . Alejandro aportó sus ideas. A ver que pasa.

Eso hemos hecho nosotros por Oaxaca ¿Qué has hecho tu?



"Tomado de los mas enigmaticos exorcismos (o exorSISMOS) de mi tía Colombiana Oaxaqueñizada"

En memoria de la
paz y tranquilidad
de Luz Esthela

No hay comentarios.: