jueves, 5 de julio de 2007

De la familia y la ética sentimental.


¿Qué es una familia?... un grupo, un sentimiento, una sociedad, una fortaleza económica, o simplemente un grupo de personas que no soportan estar solas. La importancia de formar pequeñas sociedades familiares o clanes, radica en esa imperiosa necesidad de ser parte de algo, el ser humano no esta hecho para la soledad, la terrible soledad que consume, que mata lentamente, que carcome el tiempo y extingue la vida. La familia te delimita como persona, te hace crecer, te forma y te da carácter. Somos un reflejo de las circunstancias que vivimos en casa; nuestros más grandes secretos serán siempre aquellos que uno solo puede licuar y expresar en el seno materno, aquellas palabras escondidas solo pueden ser expresadas con solides y líquidamente cuando uno esta en familia, en su familia, la familia es lo único propio además de si mismo con lo que el ser humano cuenta, solo de ella puede uno presumir con orgullo y siempre con orgullo, que "esta es mi familia" la tuya, la mía, la de todos; que en la escala de importancia, siempre ocupa lo de mas sagrado, a uno le pueden ofender todo, todo... menos las familia.
.
En este mecánico y sublevado mundo hay de todo; osea como quien dice, “de familias a familias” y de cada una de ellas, solamente sus integrantes conocen sus injurias; nadie ajeno puede hablar de la familia de otro, o de otra familia y con debido respeto; nadie se atrevería a hacerlo, un error podría costar una eterna enemistad con el afectado, o los afectados; por que de que critiques a tu familia a que un pelado cualquiera te la critique, siempre sale la conocida frase de "ese ni de mi familia es" esta entrada es de la única familia que puedo hablar, de la mía, de la única que tengo, con la única que podría sentirme cómodo de hablar de mis incomodidades personales.
.
Yo soy Jesús Eduardo Rivadeneyra González de la Llave y esta es mi familia… perdón, quise decir mi sentimiento.

11 comentarios:

Alucard dijo...

Totalmente de acuerdo. El hombre sólo se tiene a si mismo, sus únicos actos originales tal vez sean sus errores, y su carácter, su imagen y su pensamiento se ven reflejados en su familia, y a la vez éste es reflejo de aquella.

Destination dijo...

(Pequeña observación: FELICIDADES!!! sólo cometiste una falta de ortografía...en el último párrafo el "por que de que critiques a tu familia a que..." el "porque" va junto. Sólo se separa en preguntas.)

Volviendo al tema...la sociedad, el mundo en general está organizado en familias, así que lo normal es que TU familia, sea tu parte íntima, donde te sientas seguro o al menos de donde eres y de donde surges. Una escuela, una nación y el mundo en general son familias. Por eso, si se estudia la educación en familia, puedes saber cómo está la sociedad de un lugar.

Y hoy en día ese núcleo está desapareciendo, las personas ya no forman familias ni quieren pertenecer a ellas (un ejemplo muy claro es Estados Unidos donde los hijos dejan la casa antes de los 18 años para irse a estudiar; o Europa donde cada vez hay menos hijos y más divorcios).

Y sin embargo,...nadie se puede meter con tu familia, porque se están metiendo contigo, con tu esencia. Significa que todavía se puede rescatar.

Qué buen texto, supongo que está basado en alguna experiencia familiar reciente, o al menos quisiste compartir que todavía te sientes seguro dentro de tu familia. Ojalá sean muchos más los que piensen como tú :D

snakearian dijo...

La familia... a mi al respecto me gusta la importancia que le entrega la Constitución d emi país (CHILE) en el inciso sgundo de su articulo 1º "la familia es el nucleo fundamental de la sociedad" y en su inciso final cuando dice "Es deber del Estado resguardar la seguridad, dar protección a la población y la familia,propender al fortalecimiento de esta,...".
Es cierto e innegable que la familia es esencial y necesaría para nosotros, es ahi donde crecemos y aprendemos, y gran medida llegamosa ser lo que somos gracias a nuestra familia... a la educación y apoyo de tus viejos (padres. Muchas veces pienso... uh por que me diste esta familia ami Dios? y otras digo, que genial que me toco esta familia!!!!!....
Debemos valorar y querer lo que tenemos, y como decían mas arriba, la familia es una de las pocas cosas que poseemos sin pedir y a veces son tan geniales con uno, que ni la merecemos...

saludos a la distancia
bye

Gatita Cósmica dijo...

a veces nos hace falta revalorar lo que tenemos. muchos nos olvidamos de lo que nos da nuestra familia y de cuánto la necesitamos. yo a veces me siento asfixiada y los mando a todos al demonio pero haga lo que haga siempre van a estar ahí para mí, lo merezca o no.

buen post :)
saludos

Gatita Cósmica dijo...

p.d. qué chido nombre n_n

Juan Cruz Mateu dijo...

En realidad, a la verdadera familia, uno la elige. No confundamos familia con parientes, eh?

Saludos.

Gatita Cósmica dijo...

neta
estoy de acuerdo con juan

Roberto Rivadeneyra dijo...

La familia es el primer núcleo social al cual el ser humano, individual e irrepetible tiene que enfrentarse para sobrevivir. La determinación de los estereotipos familiares es una amenaza constante para el ser que busca ser él mismo.

Ultravioleta dijo...

todo un lobo estepario....wau

Anónimo dijo...

Bullshit.

Lan dijo...

La familia? creo que nunca habra una definicion general de familia, cada una es diferente e incluso cada una cambia cada dia... No se puede definir familia.