sábado, 14 de junio de 2008

Palabras

.

Hay palabras geniales, estéticamente perfectas; palabras cargadas de sensaciones, palabras deliciosas. Apartadas del significado, logran por si mismas un conjunto de experiencias exquisitas, son un elixir literal. Palabras como guanábana te llenan la boca de sabor, no por su contenido epistémico, sino por su construcción gramatical. Para ejemplificar lo que quiero decir los invito a decir la palabra mencionada, digan guanábana, tomense su tiempo, díganla despacio, casi cómo si quisieran separarla por silabas gua-ná-ba-na; sientan como la lengua se atora entre el paladar y la garganta para instantes después expulsar con fuerza la "n", liberando sistemáticamente la "a", que es ya libre por sí misma, seguida de la "ba" que simula un beso más libre aun, y terminar con la nitidez de "na".


De estás palabras hay muchas, se encuentra también la graciosa "sandía", que exige una sonrisa para ser pronunciada correctamente, o la calculadora "cuatro" con su extravagande diptongo, las hay también aquellas que por su significado ofenden; pero que si prescindimos de éste, tenemos un banquete de sonidos oblicuos como "jodido" o "gargajo".


Uno se libera cuando lengüetea este tipo de palabras, son divertidas, son alegres, son suaves y fuertes, son delicadas y poderosas, son un manjar. Agreguemos a este banquete, palabras latinas (en latín) como "aqua" la cual es una de mis favoritas o "aliquod" que nos mantiene en la espera. Están también las palabras árabes como "alaha" y "zaragoza", además de la espectante "ojala" o la imponente "alfil".


Como no disfrutar del habla con este lenguaje gourmet, sin olvidar que "lengua" es otra de esas palabras delicatessen. No se puede prescindir de palabras salpicadas como "jiribilla" o "jicotillo" o algunas de uso cotidiano como "miscelánea" y "jacaranda".


Llevo con esta cuestión en la cabeza bastante tiempo; pero nunca se me había ocurrido escribir sobre ella, lo que si hice fue crear una base de datos con las palabras que más disfruto, y ya tengo una cantidad considerable. En principio, pondría una lista abreviada de éstas al final de esta entrada; pero no pude decidir cuales si y cuales no, no tuve el valor de discriminar "coqueta" frente a "albaricoque" así que se me ocurrió una mejor idea; que ustedes amables lectores, usuarios constantes de palabras, escriban una lista, larga o pequeña de las palabras que más disfruten, seguramente se divertirán y quien sabe, igual disfruten tanto como yo olvidarse un rato de la semántica para integrarse al club de filatelistas de palabras.

.

.

.

12 comentarios:

G. Shumway dijo...

ajonjolí.

JAIME dijo...

Ya teníamos ( y digo teníamos por aquello de que solía estudiar con ud.) pendiente esta "jocosa" entrada. Caray que gusto verla plasmada. Malintzin! esa si es una delicia de palabra! y extrañamente si se le pronuncia con un cubo de hielo en la boca es pósible ahogarse (been there done that)

kaO¡ dijo...

joder jodido jodidamente
alfalfa

i la mejor:
JENGIBRE

natalia dijo...

Te mando palabras sin sonido-


(pd:uns palabras que me gustan: "alcantarilla"; "termómetro")


Un abrazo-

david-. dijo...

sincategoremático
chauvinista
quibuscumque

Xavier Narval dijo...

Bombón, Orquídea, además de un par de nombres Galatea (Γαλατεια [Galateia] en griego) y Airin... aunque si... hay muchas más...

Anónimo dijo...

FeliiZz CuMplEaÑoOzZ!!!!
tQ!

Anónimo dijo...

no me preguntes porqué pero siempre me ha gustado la palabra "vestíbulo"...quizás por el optimismo que su significado me transmite...

ciao ciao!

Anónimo dijo...

-protuberancias prutefactas-

Este post me ha gustado. Ahí tienes mi aportación, aunque dispongo de más.

Saludos

Anónimo dijo...

magenta, lapislázuli, alameda...
Curioso, yo tengo una entrada muy parecida en mi blog. Se llama Lapislázuli, si se te antoja dale un vistazo aquí:
http://indra64.spaces.live.com/blog/cns!777A707CF1B94113!6756.entry

Interesante tu blog, entré buscando imágenes de ángeles y me quedé leyendo. :)

Unknown dijo...

deliquio-quebranto-líquen-fiera-jitanjáfora-doquier-trepidante-baladí-anémona-agujero-jícara-mandarina-chirivía-naufragio-borbotón-etc-etc-etc.

Anónimo dijo...

exacto/ agotador/ enajena/ enigma/ suculento/ ate/ higos/ filósofo ...